miércoles, 27 de julio de 2011

SIEMBRA URBANA DE CUBIO

ESPECIE NATIVA
QUE ES?
El cubio es una planta originaria de los Andes centrales, probablemente en las mismas zonas donde se originó la papa.
Crece en forma silvestre o cultivada en la cordillera de los Andes desde Colombia hasta Argentina, en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 4,000 m. Hoy ha sido introducida con éxito a Nueva Zelanda.

Cerca de los 3,000 msnm se encuentran especies silvestres de cubio que podrían ser los ancestros de las variedades que hoy se conocen.

El cubio es una planta de fácil cultivo que puede ser cosechada a los 5 u 8 meses de su siembra, y está asociada a la pobreza en vista que desarrolla en pisos altitudinales elevados. Crece en suelos pobres y no requiere del uso de fertilizantes ni pesticidas, es resistente a las heladas, y en estado natural es capaz de repeler insectos y nemátodos.


Los tubérculos pueden ser almacenados hasta seis meses en lugares fríos y ventilados, inclusive pueden ser guardados bajo el suelo para ser extraído cuando se necesiten






CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS
TALLOS: La MASHUA es una planta herbácea erecta o semipostrada, de tallos cilíndricos y hábitos rastreros.

HOJAS: Esta planta posee un follaje compacto, con hojas de color verde oscuro en el haz y más claras en el envés. Las hojas tienen lámina redondeada y el peciolo inserto en el centro.
FLORES: La MASHUA posee flores solitarias de distintos colores que van desde el anaranjado hasta el rojo oscuro. El número de estambres varía de 8 a 13, y el tiempo que permanece abierta oscila entre 9 y 15 días.

TUBÉRCULOS: Los tubérculos que produce la MASHUA miden de 5 a 15 cm de largo, tienen forma cónica alargada, yemas profundas, y variados colores como el amarillo, blanco, rojizo, morado, gris y negro, con jaspes oscuros en la piel. El tubérculo posee una textura arenosa y contiene 15 % de proteínas, con alto porcentaje de carbohidratos y 80 % de agua. Debido a la presencia de isotiocianatos, que también se encuentran en la mostaza y los rabanitos, la mashua tiene un sabor acre y picante, pero que desaparece con la cocción volviéndose dulce
QUE  APORTA NUTRICIONAL Y MEDICINALMENTE (datos dados en porcentajes, de una porcion de 100 gr el cubio nos aporta la siguiente tabla nutricional).
Como podemos  observar el cubio es un gran proveedor de carbohidratos fosforo  y energía tales aportes  a la hora de  la nutrición nos brinda la capacidad de remplazarlos por otros . la  carne el pescado y el huevo debido a su alto nivel de fosforo  pueden ser reemplazados en algún modo por recetas con cubios  , los azucares ,cereales  y la miel ;por sus altos niveles de carboidratos  pueden ser remplazados también por recetas con cubio además de su gran aporte  de vitamina c
Con respecto   a los aportes medicinales encontramos que es de gran uso y ayuda  para los problemas de cálculos renales , para calmar dolencias  urinarias y para evitar los problemas en los riñones y en la próstata.
Además  es de gran uso como un antibiótico contra bacterias como la Escherichia coli y el Staphylococcus, y hongos como la Candida albicans.
COMO FUE NUESTRO CULTIVO?
                                       
TRABAJO DE CAMPO
La especie se escogió primeramente porque es una especie nativa de nuestra región además de ser una especie apta para  el margen  de agricultura  urbana. En segunda instancia  analizando las problemáticas de nutrición y perdida de cultura de consumo y poca acogida por la comunidad   por su aspecto y  forma de preparación. 
Nuestro objetivo principal con escoger la especie es incentivar a la  comunidad el consumo  de est5e producto por recuperar  hábitos  alimenticios ,por demostrar la importancia y las ventajas que tiene cultivar en casa ,además de sus aportes  nutricionales  (carbohidratos vitamina c y energía)y  adema  para brindar una posible solución a las problemáticas de seguridad y soberanía alimentaria.  
ENTREVISTA         Y ENCUESTA                                 
  
                                     

























RECETA    
ingredientes:

-1/2 lb de cubios
-1/2 lbde chuguas
-1/2 lb de moras
-azucar (al gusto )
- 2 sobres de gelatina sin sabor
-canela pulverizada ( al gusto )
-hojitas  se hierva buena
-300 grs  de leche condensada

      PROCEDIMIENTO:                                                                                                                                                      
-

6 comentarios:

  1. Que se siembre de los cubios o tienen semilla?

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Por desgracia no se ven los vídeos. Quisiera preguntar:¿Cómo se sabe cuándo cosechar?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Que proyecto tan hermoso! Nada más valioso para la vida. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir...pero ganarían más si explicaran cómo sembrar, cuando, qué caracteristicas debe tener la semilla, se puede germinar antes? es decir de tal manera que se difunda más la siembra de este hermoso producto!

    ResponderEliminar